sábado, 7 de marzo de 2015

Foro virtual, grupo numero 13

FORO VIRTUAL  EN  DOCUMENTOS COMPARTIDOS

upel.png


INTEGRANTES DEL GRUPO 13

  1. John Gustavo Sanchez Sanabria C.I: V._ 5490183  ingjhonsanchezsanabria@gmail.com
  2. Svetlana Selena Medina Obediente CI: V-9928743 selemedi74@gmail.com
  3. Franklin Rolando Carvajal C.I V-13891605  franklincarvajal01@gmail.com
  4. Yaneisi del Carmen Moncada Perez C.I. 17930909 yaneisimoncadaperez@gmail.com
  5. Karol Andrea Mendez Bautista C.I. 20.122.498 karolandreamendez127@gmail.com
  6. Jenny Carolina Parada Gelvez C.I 84400506 paradajenny8@gmail.com
  7. Nayla Jhanneth Flores Bran C.I 18091487 naylajfloresb@gmail.com
  8. Yenifer vera C.I 15.567.609 yenifervera12@gmail.com
  9. Milagros Eliana Hoyos Benavides C.I 16258749 mhoyosbenavides@gmail.com
  10. Ana virginia Chacon Garzon C.I:17932995 virginigarzon19@gmail.com
  11. Acevedo Rojas Glensy Teresa C.I: 13708695 glensyacevedo@gmail.com

TEMARIO QUE DEBE SER DISCUTIDO


  1. Que es un foro y cuales son sus características ( no no más de un párrafo).
  2. Cuales podrían ser las desventajas que pudiera tener  los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales .
  3. Especifique los elementos de socialización que se desarrollan en un foro virtual.
  4. Como se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo de un foro virtual?
  5. Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un foro virtual.
  6. Utilizando  dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual, indicando las preguntas las preguntas que deben ser discutidas en el mismo.










QUE ES UN FORO Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS
    Son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle, permitiendo así la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona, también puede verse como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema, de igual manera el foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común, es esencialmente una técnica oral  realizada en grupo así mismo  permite comunicarnos y participar en forma directa, utilizando un nuevo método de trabajo, desarrollando una discusión o aclaración de un tema. los foros presentan varias características en las que se destacan la intervención que  queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y la fecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en una tarea intuitiva para los usuarios, los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas, las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE UN FORO VIRTUAL EN MATERIA EDUCATIVA COMPARADAS CON LOS FOROS TRADICIONALES.
El foro virtual resulta de gran utilidad para cualquier estudiante o docente que necesite de una  información en específica ayudando a construir ideas, donde el aprendizaje es significativo y libre.Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido. Así  mismo nos presenta ventajas en cuanto a la gran flexibilidad en tiempos y espacios, además este modelo educativo se puede adaptar al horario personal, Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos. También la mayoría de la población puede acceder a ella en cualquier lugar donde resida y evita costos bien sea de traslado, residencia y materiales. En conclusión los grupos de discusión virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades. Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.






CUALES PODRÍAN SER LAS DESVENTAJAS QUE PUDIERA TENER  LOS FOROS VIRTUALES SI LO COMPARA CON LOS FOROS TRADICIONALES .

Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata, no se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo, así mismo hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación,los gestos faciales, entre otros además se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agente participantes (compañeros y docentes). Que no se tenga intercambio de información, no haya un respeto de opiniones e ideas. Así como también para el usuario es  elevado el costo de adquisición y mantenimiento del equipo informático.Se debe tomar en cuenta que riesgos virtuales siempre los hay, que las desventajas existen en todo tipo de vida virtual, por eso se debe ser concientes y trabajar con madurez y sobre todo con mucha cautela, respetando las opiniones de los integrantes y también de los que dan su opinión respecto al tema. ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Además   Que no se tenga un buen diálogo, debate y comunicación

ESPECIFIQUE LOS ELEMENTOS DE SOCIALIZACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN UN FORO VIRTUAL.

  Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo, estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quien conduzca y haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, dentro del espacio del foro, dentro  de los elementos claves para el éxito en discusiones virtuales encontramos la formulación de preguntas, puede ser necesario hacer una introducción sobre las razones para realizarlo, el tema que se va a discutir y las reglas mínimas de participación. Por otro lado la justificación de la intervención, en  el título de la intervención se debe definir claramente el título  de tal forma que se dé cuenta del valor del mensaje y atraiga la atención de los participantes; luego se cuenta con el  tiempo de dedicación por lo que es necesario ingresar al foro diariamente, evite dar respuestas directas a un participante ya que esto implica sostener muchos hilos de discusión entre usted y cada uno de los participantes. Sus respuestas en lo posible deben aglutinar las ideas generales del grupo. Rescate elementos del diálogo que puedan tener cabida en su intervención, es conveniente evitar los halagos públicos ante las intervenciones sobresalientes de algunos participantes. Esto puede generar competencia o sensación de preferencia del tutor por algunos participantes .

COMO SE APLICA EL TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE UN FORO VIRTUAL

  En este nuevo orden tecnológico se le da un papel preponderante a aspectos, tales como: interacción, comunicación, transmisión y compartimiento de información por lo que  la conjunción de dichos aspectos con el uso intensivo de las tecnologías informáticas y de telecomunicación, es lo que ha propiciado el surgimiento de lo que se denomina Sociedad de Información, cuya característica principal es su articulación en redes, las cuales hacen posible una comunicación multidireccional por las que puede fluir todo tipo de información y permiten que distintas personas, independientemente de donde se encuentren y del tiempo necesario, puedan contactar para debatir, tomar decisiones, pasar a la acción, coordinar esfuerzos y controlar resultados; las relaciones colaborativas que se producen en los foros virtuales deben tener ciertas características, entre las que destacamos las siguientes:  La interactividad  no puede existir un aprendizaje colaborativo sin la interactividad correcta entre las partes, sino que se refiere a la mediación y a la coautoría en la producción de contenidos que se realice. El sincronismo de la interacción.en los foros virtuales consiguen el diálogo indispensable de individuos que están presentes en el mismo espacio virtual. Es decir, proporcionan una retroalimentación entre las partes, lo que evitaría desmotivación, descontextualización y malos entendidos en el proceso educativo por lo que los foros aportan al aprendizaje colaborativo los momentos de asincronía donde tienen cabida la reflexión individual y la construcción del conocimiento del alumnado.El aprendizaje colaborativo requiere de momentos de negociación para obtener el consenso y el acuerdo necesario para conseguir las metas pactadas,sin la negociación no existiría diálogo en el grupo.

NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE CUANDO SE INSTRUMENTA UN FORO VIRTUAL

El papel del moderador es uno de los más importantes dentro de la gestión de un foro, y por ende uno de los más difíciles de llevar a cabo, pues a la vez que orientador, tutor,  ha de ser motivador, participativo, entre otros, por lo que es necesario la implementación de normas que permitan lograr el objetivo propuesto; Leer temas y mensajes anteriores para no repetir contenidos ya tratados, pero esto no impide aportar matices a los comentarios en hilos de conversación específicos, cuando se cree un tema nuevo, es necesario aportar un contenido, una inquietud o una duda puntual que incita al diálogo, hay que respetar al resto de usuarios y usuarias en nuestras intervenciones,no hay que ser agresivos, sarcásticos u ofensivos, es necesario evitar, dentro de lo posible, los mensajes personales, ya que para ello existen otras herramientas digitales, es importante cuidar la ortografía y no utilizar tamaños de letra o colores en los textos que dificulten la lectura.Hay que ser breve, sin ser demasiado conciso, no escribir todo en mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS EN INTERNET DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO.
UTILIZANDO  DOS EJEMPLOS DE TEMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS QUE PUEDAN DESARROLLARSE EN UN FORO VIRTUAL, INDICANDO LAS PREGUNTAS LAS PREGUNTAS QUE DEBEN SER DISCUTIDAS EN EL MISMO.
Tema 1: El Autismo


  1. ¿Qué es el autismo?
  2. ¿Porque se origina  el autismo ?
  3. ¿ Cuales son las causas y síntomas del autismo ?
  4. ¿Características del autismo?  
  5. ¿Qué hacer si encontramos en un grupo a un niño con características de  autismo?
  6. ¿Tratamiento  para  un niño con autismo?
  7. ¿Cómo se diagnostica el autismo?
  8. ¿Importancia del deporte en niños autistas ?


  Tema 2: Embarazo precoz  
      
  1. ¿ Que es el embarazo precoz ?
  2. ¿ Porque hay embarazo precoz?
  3. ¿ Que riesgo y consecuencias tiene un embarazo precoz?
  4. ¿ Qué estrategias se aplicaría para evitar el embarazo precoz?
  5. ¿Causas del embarazo en adolescentes?
  6. ¿consecuencia de un embarazo precoz?   
  7. ¿Problemas familiares que siguen a un embarazo precoz?
  8. ¿ Complicaciones psicológicas de una adolescente con embarazo precoz?

           
       
Sugerencia: Apoye sus opiniones y conclusiones con vínculos relacionados con las mismas.








INSTRUCCIONES:
  1. Una vez que usted ha recibido este documento (debe iniciar el proceso de discusión con las personas que forman parte de su grupo. Se le sugiere que conforme grupos por skype o hangout y seleccionen a un moderador  y un redactor para que la discusión sea orientada a dar respuesta a cada interrogante  tomando todas las opiniones.
  2. Si al finalizar la segunda semana alguno de los integrantes no ha participado, será excluido de la actividad por el grupo, para que el mismo no se vea perjudicado por la falta de participación.  Un informe de los avances que se hayan obtenido al finalizar la segunda semana de actividades  debe ser presentado utilizando el mismo cuerpo de este documento.
  3. Al inicio del documento con las respuestas coloque los nombres y cédulas de los integrantes de este grupo que trabajaron en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario